miércoles, 20 de noviembre de 2013

La Jalea Real no es solo un alimento para la Abeja Reina

Hola Comarquitas!! Ya empezó el frío  en España y los termómetros han bajado unos cuantos grados de la noche a la mañana, y yo me siento sin falta de energía para combatir esta estación invernal que se nos viene encima por lo que creó que ya es hora de la  ¡JALEA REAL! 


Muchas son las cosas que se dicen de este alimento fabricado por las abejas obreras, considerada por muchos como producto milagroso y curalotodo. Hoy te contaremos su composición, propiedades y cuando debemos incluir la Jalea Real a nuestra dieta diaria. 

La Jalea Real es un producto segregado por las glándulas hipofaringeas (glándulas que se sitúan en la cabeza de las abejas obreras) , cuando la abeja dispone de néctar, polen, miel, agua y saliva.

¿Porqué la Jalea Real es considerada elixir de energía?


Se observo que la Jalea es el alimento de las larvas obreras y zánganos hasta su tercer día de las larvas reinas hasta el quinto día y de la Reina adulta durante toda su vida. Gracias a las propiedades nutritivas de la Jalea Real las larvas reinas se formaban en 15 días mientras que las larvas obreras precisaban 21 días. Además las abejas Reinas alcanzan el doble de tamaño que las abejas obreras. La diferencia en el consumo de tan extraordinario alimento hace que tengan un ciclo evolutivo, un gran desarrollo físico, una capacidad genética y un longevidad claramente diferenciada con las abejas obreras, teniendo una esperanza de vida entre 4 y 5 años con respecto a los 30 - 45 días de vida que tiene la obrera

¿Qué nos aporta la Jalea Real?


La Jalea Real esta considerada altamente energética ya que en su composición contiene: agua, azúcares, proteínas ( y los consecuentes aminoácidos esenciales), colágeno, lecitina, vitaminas del grupo B, vitamina E y PP, ácido fólico, vitamina A, sustancias hormonales, minerales (hierro, calcio, sodio, manganeso, cobre, potasio y zinc), ácido petroilglutamico y poder antimicrobiano.

Por todas estas propiedades la Jalea Real constituye un excelente complemento alimenticio en estados de debilidad, agotamiento físico o psíquico y en otros estados que te iremos contando. En conclusión es un perfecto revitalizante.

¿Para qué nos puede ser útil?



Para superar los cambios estacionales, en periodos de cansancio o stress y en convalecencia: es indicada para combatir la astenia (apatía, cansancio) que aparece con el cambio de estación, se recomienda de 1000 a 1500 mg al día durante la primera semana en la mañana 20 minutos antes del desayuno y las 5 semanas siguientes una dosis de 1000mg antes de desayunar.



Alivia los estados depresivos: mejora la vitalidad y el estado de ánimo ya que aporta nutrientes como las vitaminas del grupo B y acetil-colina que favorecen el buen funcionamiento del sistema nervioso. La dosis es la misma que en el caso anterior alargando las semanas de toma si resulta 

Aumenta tus defensas: la Jalea Real aporta gamma - globulinas, moléculas de origen proteico que estimula la inmunidad, muy útil en estados de convalecencia o se puede usar como preventiva en épocas de epidemias gripales sobretodo en aquellos grupos de personas más propensas como son los niños, ancianos y personas debilitadas.


Los niños pueden tomar a partir de los 12 meses de vida (siempre que no haya alergia a la miel o alguno de sus componentes). Se aconseja dar 250 mg al día en niños desde los 12 meses hasta los 6 años de edad, 500mg a partir de los 6 años hasta los 12 años de edad y 1000 mg a partir de los 12 años de edad. Siempre por la mañana en ayunas.

Recuperar el apetito:  Su rica composición nutricional da una sensación de euforia con recuperación de fuerzas y del apetito, especialmente en personas débiles o convalecientes de enfermedades. Se aconseja tomar 2000 mg  al día en adultos, repartidos en 2 tomas media hora antes del desayuno y la comida


En niños aumenta el peso corporal y la tasa de desarrolló, mejorando su crecimiento en el caso de una mala alimentación en niños de corta edad. En el caso de niños de 12 meses a 6 años se aconseja tomar 250 mg al día y 500 mg hasta los 12 años. Arko Apetit en jarabe es excelente para los pequeños de la casa lleva en su composición QUINA que ayuda a promover el apetito y VITAMINA D que contribuye al desarrollo y crecimiento de los huesos.




Alimento ideal en la tercera edad: no es que en la Jalea Real encontramos el secreto de la eterna juventud, pero si enriquece los tejidos de reposición y crecimiento, protegiendo al organismo de todas las formas de envejecimiento, mejoran la memoria y la vista en las personas de las tercera edad. La Jalea Real ejerce una acción estimulante y tonificante, mejora el organismo en general, disminuye las acciones vasculares y regulariza la tensión arterial siendo una poderosa arma contra la anemia (debido a su contenido en hierro)
Podemos encontrar la Jalea Real formulada con GINSENG que resulta ideal para la tercera edad cuando padecen agotamiento crónico, debilidad, cansancio mental y fatiga. La dosis recomendada es una ampolla por la mañana antes de desayunar. MUY IMPORTANTE aquellas personas que tomen anticoagulantes como el Sintrom es recoemndable que no se consuma debido a que el GINSENG puede modificar su INR, en este caso podéis consumir la Jalea Real Forte Plus de Arkopharma con una dosis de una ampolla antes del desayuno.


Acción antibiótica natural: La Jalea Real tiene acción anti-viral, anti-microbiana y anti toxica que combinada con PROPOLIS se puede usar en épocas de resfriados, gripe y dolor de garganta haciéndole frente a algunas bacterias que son resistentes a los antibióticos pero no a la Jalea Real con Propolis, este ultimo es efectivo para tratar las alergias estacionales ya que inhibe la liberación de histamina que provoca los síntomas alérgicos como la rinitis u ojos llorosos.
Se aconseja la dosis de 1000 mg de Jalea Real y 750 mg de Propolis al día antes del desayuno.



Otras propiedades útiles

  • Gracias a su contenido en Vitamina PP actúa favorablemente en las afecciones del tracto gastrointestinal, reforzando el peristaltismo intestinal, lo que la hace muy útil en el caso de digestiones lentas.
  • Contribuye a disminuir el colesterol debido a su contenido en lecitina y la Vitamina E tiene un efecto positivo en el aparato cardiovascular sobretodo en la rehabilitación después de un infarto de miocardio
  • Es muy adecuado el uso de la Jalea Real por vía oral en caso de sufrir ulceras en el duodeno, debido a su contenido en ácido pantotenico
  • Rejuvenece las células epiteliales de la epidermis. Suaviza y afina la Piel.

Tener en cuenta:


La Jalea Real debe consumirse moderadamente en las cantidades antes descritas, porque si se ingiere una cantidad mayor a la recomendada puede producir cefalea, aumento de la tensión arterial y ritmo cardiaco.
La administración debe ser de forma puntual, no es recomendable de forma prolongada sino no se obtendrá los efectos deseables de esta sustancia que nos regala la naturaleza.



Contraindicada


La Jalea Real esta contraindicada en las enfermedades de Addison (insuficiencia crónica de las glandulas suprarrenales)
Hay que tener cuidado en caso de los Diabéticos a la hora de incluir la Jalea Real en su alimentación diaria debido a que estas deben sustituir la sacarosa por otro azúcar que si se tolere como es la fructosa. 




Por ultimo deciros que su sabor no es especialmente agradable, pero su ingesta recompensa porque fortalece las defensas, aporta energía y propiedades regenerativas (que lo hace interesante en las personas de la tercera edad), realza el apetito, incentiva la producción de glóbulos rojos en caso de anemia y prevención de enfermedades microbianas muy típicas de esta época (resfriados, bronquitis).

La salud es bienestar, ayuda a tu organismo a estar saludable y mejora así tu calidad de vida