viernes, 21 de junio de 2013

¿Como nos enfrentamos al Síndrome de Sequedad Bucal?


Hola comarquitas¡¡. Uno de los problemas que podemos detectar día a día en nuestra oficina de farmacia es el síndrome de la " boca seca", muchos de nuestros pacientes con medicación como son los ANTIHIPERTENSIVOS (usados para la tensión arterial), ANTIHISTAMÍNICOS (para las alergias y el asma), DIURÉTICOS o los ANTIDEPRESIVOS, así como aquellos pacientes con enfermedades como la DIABETES, PARKINSON y VIH/SIDA, o aquellos que están sometidos a RADIOTERAPIA como tratamiento del cáncer de cabeza y cuello, e incluso el paso de los años provocan un desequilibrio en el funcionamiento de las glándulas salivales. 



Este síndrome es muy fácil de resolver, llevando a cabo una serie de medidas y evitando por lo tanto sus consecuencias mas comunes debido a que la sequedad irrita los tejidos blandos de la boca, lo que los hace mas susceptibles a las infecciones y provoca un aumento de la caries. En las encías, la sequedad aumenta la placa bacteriana pudiendo aparecer la gingivitis, además dificultad para hablar, fisura en labios y lengua,  por otro lado pueden aparecer trastornos alimenticios debido a problemas en la deglución y Halitosis o mal aliento entre otras.

Los consejos que te podemos dar desde la comarquita para aliviar la sequedad bucal comienza desde ESTAR MUY BIEN HIDRATADOS¡¡ tomar abundantes líquidos de forma diaria como mínimo 1,5 litros, evita el consumo de alcohol, ya que por si solo reseca, también evita alimentos secos,pegajoso, picantes, ácidos, salados, con muchas especias y favorece el consumo de quesos curados que aumenta la salivación y además remineraliza los dientes por su alto contenido en calcio y fosfato.

Por ultimo y no menos importante mantener una extrema HIGIENE BUCAL, que mejorara la calidad de vida de las personas con el síndrome de boca seca y te ayudara a disminuir el riesgo de caries, gingivitis y eliminaras el mal aliento.


En personas con boca seca, es fundamental el cepillado después de cada comida con una PASTA DENTÍFRICA en  este caso recomiendo XEROS DENTAID, formulada con betaina (humectante que alivia la sequedad bucal), xylytol (acción anticaries), alantoina (regenerador de la mucosa bucal), Fluoruro sódico (previene de la caries y remineraliza el esmalte) y sales minerales (equilibrante salival). Lo adecuado es hacer la limpieza con un cepillo dental VITIS Suave, que no agreda las encías ni la cavidad bucal.



Además de un buen cepillado se recomienda el uso diario de un COLUTORIO en este caso el indicado seria XEROS DENTAID que tiene una amplia gama para el cuidado de la boca seca, realizar el enjuague después del cepillado durante 1 minuto. Es recomendable no ingerir alimentos ni bebidas, transcurrido media hora después de su uso.


Disponemos de chicles y comprimidos (apto para diabéticos) XEROS DENTAID para complementar la hidratación y el cuidado de la boca seca, que podemos ya sea masticar o chupar para estimular la secreción salivar y refrescar toda la cavidad bucal. Se puede masticar 1 o 2 chicles o chupar 4 comprimidos al día, cuando se note la boca muy seca.

¡¡El alivio del síndrome de boca seca y la higiene bucal esta en tus manos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario